martes, 26 de abril de 2011

JUAN PABLO II, MODELO DE SACERDOTE DIOCESANO PARA NUESTROS SEMINARISTAS


VIDA DE ORACIÓN

El Papa Juan Pablo II, ya casi beato en 5 días, es un modelo de oración como sacerdote diocesano para todos los seminarios diocesanos del mundo.

Según se dice el Papa se levantaba en las primicias del amanecer para hacer oración. Aunque no tengamos datos como el Papa habrá sido en su seminario, pero por su trayectoria de vida nos lo imaginamos así: Seguramente al toque de campana se levantaba, para asearse e ir lo más pronto posible a la capilla para orar, porque lo consideraba esencial. Seguramente no veía la oración como obligación del horario diario o para cumplir el requisito de formación de los siete años. Seguramente no llegaba tarde a la capilla después del toque de campana. Seguramente no convertía las bancas como la prolongación de la cama, luchando contra la inclinación natural del sueño. Seguramente hacia correctamente la inclinación de la rodilla o las rodillas ante el Santísimo en el sagrario. Seguramente no se ponía a jugar, a molestar o a emitir gestos como un chiquillo o con carencias de urbanidad básicas en la capilla. Seguramente llegaba correctamente vestido a la capilla. Seguramente hacia lectio divina, y no perdía el tiempo. Seguramente no tomaba el tiempo de oración para meras lecturas o estudios de las clases. Seguramente no se daba vacación en la oración, en los descansos fuera del seminario. Alguien que se tomó en serio la Liturgia de las Horas. Nos imaginamos a un Karol buscando al Santísimo en varias horas del día por varios motivos. Era alguien no con segmentos de oración o elementos de oración, sino con una oración hecha vida.

¿Todo se reduce al Santísimo  o a la capilla? Para nada. Ese hombre de Dios hacia oración en la acción. Era consciente de ese Dios que esta en el cielo, en la tierra y en todo lugar. Un sacerdote diocesano que la realidad social le servía como un encuentro con Dios. Un hombre conectado realmente con el Creador.

Por lo dicho y por lo no dicho que será más seguramente, concluimos que su fecundidad apostólica le venía sustancialmente de su experiencia viva con el Dios vivo. Que él mismo nos anime a todos los formadores y formandos a crecer en una intimidad con Jesús, el Buen Pastor.

viernes, 15 de abril de 2011

VISITA A NUESTRO SEMINARIO

Este miércoles 16 de Abril, de las 3: 00 p.m., en adelante, tuvimos la grata visita de miembros de Our Lady's Ministry (Estados Unidos) y de las señoras del Club "Serra" (San Salvador). Our Lady's Ministry, es una pequeña organización sin fines de lucro con un gran corazón. Ayudar a los más pobres de los pobres en todo el mundo, desde San Francisco, el ministerio laico ha prestado asistencia a las personas en África, Asia, Europa y las Américas.

Nuestro rector el padre Eduardo, dirigió la agenda y al mismo tiempo, les dio las palabras de bienvenida a los visitantes. Explicó a los seminaristas el motivo de la visita.

Los seminaristas ambientaron la reunión con sus agradables cantos.

"Si llegamos a ser un discípulo de Cristo, entonces podemos descubrir más de cómo ser un mejor misionero (Jorge Zavala, laico comprometido)."

Compuesta por unos 30 voluntarios laicos católicos y un director espiritual, el Padre Ted Shipp, un jubilado de la Arquidiócesis de San Francisco sacerdote. "One of the main requirements to be a member is to "live as Christ has called us, either in the single life or in the married life".
El padre dio un resumen de su vida ministerial a los seminaristas, en la cual la idea principal era: Dios tiene sus caminos distintos a los nuestros y debemos hacer su voluntad y no la nuestra, para encontrarle sentido a la propia existencia. 

"It's very beautiful to see all the single people trying their best to be holy."

A los padres formadores y a los seminaristas mayores, los visitantes nos entregaron una camandula, una imagen de la Divina Misericordia y la novena con la coronilla de dicha devoción. 

Aunque el ministerio puede ser humilde - "Nuestra Señora siempre ha trabajado en silencio", dice Carlos Valencia - se ha observado en los lugares más altos en la Iglesia

Enraizada en la espiritualidad católica, a los miembros del ministerio se les anima a asistir a Misa, a la adoración del Santísimo Sacramento, al rezo de la Liturgia de las Horas y del Santo Rosario diariamente.

viernes, 8 de abril de 2011


El jueves pasado, tuvimos la oportunidad de compartir una pequeña charla con la Lic. Claudia López, que imparte en los seminarios (tanto mayor como menor) la asignatura de Inglés, entre lo que ella nos compartió esta lo siguiente:

"Estar con ustedes es una gran experiencia, al principio estaba temerosa, pensando en como debía actuar, presentarme, pero al final comprendí que lo mas importante era ser yo misma, trabajar con ustedes jóvenes alegres es muy bonito, y me ayuda a crecer."


También expreso su gozo en colaborar en la formación integral de nosotros como seminaristas.

"Son muchachos con muy buenas características, espero que cumplan si ideal, pensaba antes que los seminaristas eran personas series y que todo se manejaba de una manera muy fría, ahora me doy cuenta de que es al contrario, son jóvenes llenos de vida, me gusta que estén preparándose integralmente ya que la sociedad reclama sacerdotes integrales  " 

Nos invitó a seguir adelante y sobre todo no decaer.


"Sigan adelante, espero que logren su ideal,  los veo como mis hermanos y algunos como mis hijos, gracias por esta experiencia"


Damos gracias a Dios por darnos laicos comprometidos con la formación de nosotros los seminaristas y de una manera muy especial a la Lic. Claudia López, que Dios le bendiga.

domingo, 3 de abril de 2011

EXPERIENCIAS EN CAPSULAS


"AL ESTAR UN POQUITO DE TIEMPO EN ESTE LUGAR, UNO DESCUBRE QUE UNA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE UN FORMADOR, ES LA DE SER  UN PADRE"