martes, 20 de septiembre de 2011

ÁREA INTELECTUAL



Es interesante…
Es interesante… saber el motivo por el cual estamos celebrando  este mes dedicado a nuestra independencia patria… Por ello, como alumno de teología, de este Seminario (la inmaculada), he creído conveniente editar este pequeño artículo, con el fin de que recordando y conociendo más de nuestro querido país, crezcamos en amor social como auténticos cristianos y verdaderos ciudadanos…      
      
Es interesante… recordar que nuestro país posee como símbolos:

·        El insigne escudo nacional que en sí mismo posee una riqueza muy simbólica; y que al igual que la bandera fue adoptado por el presidente Manuel Enrique Araujo en 1912.
·        La bandera bicolor, que simboliza en sus dos franjas azules: los dos océanos por los que está rodeado nuestro continente y la franja blanca que simboliza la Paz.
·        El melódico himno nacional, que fue estrenado el 15 de septiembre de 1879; y que es uno de los mejores himnos del mundo.
·        Nuestra flor nacional, la flor de Izote, muy hermosa y útil, incluso para nuestro menú salvadoreño…
·        El Árbol nacional (Maquilishuat) que nos inyecta alegría por el hermoso color de sus flores…
·        Y como olvidar nuestra Ave nacional (el Torogoz), que cautiva nuestra mirada, por sus armónicos colores y por ser símbolo de la unión familiar…

Es interesante… saber que nuestra independencia patria comenzó en 1821 cuando El Salvador se sublevó contra España (la cual lo gobernaba bajo la capitanía de Guatemala, de la cual se desligo…). En 1822 fue adherido el gobierno de nuestro país a México, junto a las demás provincias de Centro América… pero en 1823, El Salvador se sublevó contra México, el cual aceptó la independencia de éste y de las demás provincias al ver su capacidad para gobernarse solas (fue así como formaron las Provincias Unidas Centroamericanas)...que poco tiempo después en 1838, al disolverse la unión de éstas, la provincia de  El Salvador se transformó en República Independiente.

Es interesante… Por otra parte, también saber que debido a la inestabilidad política que ha existido en nuestro país, ha habido alrededor de 15 constituciones. La primera se decretó en 1824. La actual o vigente es de 1983 (basada sobre el modelo de la Ley suprema de 1962) y consta de dos partes: la dogmática y la orgánica.

Es interesante… ver el modelo de estado que poseemos, para luego revalorizar el hecho de que poseemos un estado soberano, en que la constitución establece un gobierno republicano, democrático y representativo. Un sistema político pluralista el cual se expresa por los partidos políticos… que son el único medio de representación del pueblo ante el gobierno que posee tres poderes: El ejecutivo, el legislativo y el judicial…

Es interesante… saber que en la historia de nuestra nación ha habido periodos de gobierno liberal y también conservador…que hubo un orden social y económico en busca de democratización por parte del Presidente Manuel Enrique Araujo en 1911; y que con la llegada del dictador Maximiliano Hernández Martínez (perteneciente a la ideología militar fascista del siglo pasado) se caería en gran retroceso por muchos motivos entre los cuales se destaca la matanza de entre 20 o 30 mil campesinos asesinados…

Es interesante… igualmente, saber que entre los años 1944-1949, hubo golpes de estado y mucho poder militar…Que entre los años 1950-1969, hubo modernización pero que también se dió la guerra contra honduras…Que entre los años 1970-1980, hubo mucha violencia sociopolítica por parte de partidos que llegaron al poder incluso a través de fraudes electorales…

Es interesante… terminar haciendo referencia a todo lo anterior que deja entrever lo que es y  ha  vivido nuestro amado país para recordar a personajes tan especiales como lo son los próceres, y en particular, los sacerdotes que actuaron para lograr una justa independencia. Posteriormente, por su valentía y búsqueda de la justicia y la verdad, valoro el heroísmo y lucha por los intereses de los más necesitados de: el indígena Anastasio Aquino y un siglo después Monseñor Oscar Arnulfo Romero de feliz recuerdo…


Autor
Seminarista Lucas Israel Góngora Mejía

martes, 13 de septiembre de 2011

!Felicidades Padre Amado!



El día de hoy como comunidad de seminario, hemos celebrado con gran alegría el cumpleaños de uno de nuestros formadores, el revdo. P. Amado Juárez.



Comenzamos el día con las "mañanitas" para el P. Amado, acto seguido nos dispusimos a participar de la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Mons. José Elías Rauda O.F.M., en ese momento tan sagrado encomendamos tanto al P. Amado como a su familia.



El almuerzo fué muy especial gracias a una bienhechora del seminario que nos lo donó, también se llevo a cabo el acto de celebración del cumpleaños del P. Amado, con el canto "feliz cumpleaños" se inició una ronda de alegres cánticos aplaudidos y coreados por los seminaristas; las palabras alusivas al acto fueron dichas por el seminaristas Alexander López, que, muy sobriamente felicitó al cumpleañero; como bonita sorpresa los encargados de festejos llevaron una pequeña "piñata" para que el padre y los seminaristas recordaran sus tiempos de infancia, al terminar de reventarla concluimos como en toda buena fiesta, con un delicioso pastel.




 Padre Amado, gracias por su entrega generosa, agradecemos a Dios por este año más de vida, por el Don de su vocación y rogamos al Altísimo Dios que le conceda a usted y a su familia abundantes bendiciones. !Felicidades!

lunes, 12 de septiembre de 2011

LA FORMACIÓN HUMANA DEL SACERDOTE




La formación espiritual supone y exige la formación humana del futuro sacerdote, es decir, que la formación del hombre debe ir al mismo paso que la del cristiano y futuro sacerdote, con el fin de que las facultades naturales estén  auxiliadas por la oración, por la gracia de los sacramentos y por el influjo de las virtudes sobrenaturales.

Pero la formación humana no solo ayudará en bien del formando, sino que también influirá en su futuro ministerio. Su madurez humana, su equilibrio psicológico, la firmeza de su voluntad, etc., condicionaran notablemente para  la eficacia de su apostolado. De ahí que el modo de pensar del sacerdote, su actuación, su presentación personal, en una palabra su configuración humana y social abre las puertas del dialogo de la confianza y de la amistad.

El objetivo central de la formación humana del seminario es fomentar su madurez humana,  para ello, se requiere un desarrollo íntegro, armónico y jerarquizado de todos los componentes de la personalidad.

También,  parece esencial la dimensión moral del individuo que es la que define al ser humano como bueno o malo en cuanto tal. Esto entraría sobre todo la formación de la conciencia según los principios éticos de la recta razón. Implica a si mismo la vivencia de las virtudes morales.

Por ultimo, se requiere también la adquisición de todas aquellas virtudes humanas y sociales que favorecen el encuentro con los demás y potencian la eficacia de la acción pastoral en el ambiente social en que se desarrolla.


Seminarista: José Alexander López. 

viernes, 9 de septiembre de 2011

CELEBRACIÓN DEL NACIMIENTO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA


El día de ayer Jueves 8 de Septiembre se celebró en nuestro Seminario, el cumpleaños de la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Celebración la cual había sido preparada desde hace unos días atrás.

Esta celebración dió inicio desde muy temprano con las mañanitas en honor a la Santísima Virgen María, en las cuales se dedicaron varios cantos a la cumpleañera, entonados con mucha fuerza y alegría demostrando cada seminarista, en cierta manera, el gran amor que le tiene a la Virgen María. Luego se procedió a la celebración de la Santa Misa, presidida por el rector de nuestro seminario.

MAÑANITAS EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA

MAÑANITAS EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA

Luego  fue hasta en la tarde que se continuó con dicha celebración, ya que en el transcurso de la mañana se tuvieron las clases correspondientes. Fue a eso de las 5:30 p.m. que se tocó la campana, para entrar a la capilla, ya que se tendría el rezo del Santo Rosario y de las Vísperas, en presencia de Jesús Eucaristia (expuesto). Momento el cual fue muy alegre y solemne, ya que se acompaño con unos bonitos cantos, adecuados a la celebración.

Después de esto se prosiguió a la cena, durante la cual se realizó un acto en honor a la Santísima Virgen María. El acto estuvo compuesto por los siguientes puntos:

- Palabras alusivas al acto.
- Cantos dedicados a la Virgen María
- Palabras sobre la Virgen María, a cargo del rector de nuestro seminario.
- Se partió un pastel en honor a la Virgen María.
- Entrega de estampas a todos los seminaristas, alusivas a este mes (mes de la Biblia).
- Palabras de agradecimiento.

MOMENTO DE LA CENA

CANTOS EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA

MOMENTO DEL ACTO EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA

MOMENTO DEL ACTO EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA

VICE - RECTOR ENTREGANDO ESTAMPAS 
De esta manera se le celebró el cumpleaños a nuestra Madre la Santísima Virgen María. Pedimos bendiciones a la Santísima Virgen María, para nuestra diócesis y de manera especial para nuestros seminarios.


"TOTUS TUUS MARIAE"

martes, 6 de septiembre de 2011

ENCUENTRO FUTBOLÍSTICO CONTRA JÓVENES DE LA PARROQUIA EL CALVARIO, SAN SEBASTÍAN



El pasado viernes 2 de Septiembre, tuvimos la grata visita de un grupo de jóvenes de la Parroquia El Calvario de San Sebastián. Jóvenes los cuales pertenecen al movimiento Renovación Carismática Católica de dicha parroquia. Esta visita fue con el objetivo de realizar un encuentro futbolístico contra la selección de nuestro seminario.

INTEGRANTES DE NUESTRA SELECCIÓN ANTES DEL PARTIDO

INTEGRANTES DEL EQUIPO CONTRARIO ANTES DEL PARTIDO

ENCUENTRO FUTBOLÍSTICO

EQUIPO CONTRARIO DESPUÉS DEL PRIMER TIEMPO

En esta ocasión no se contó con todos los integrantes de nuestra selección, ya que por motivos de fuerza mayor solo pudieron estar presente 5 seleccionados. Por tanto se recurrió a los demás compañeros para poder completar el equipo. El encuentro futbolístico inicio a eso de la 1:15 p.m.
 
El partido estuvo muy reñido, a pesar de haber pensado que sería fácil para el equipo contrario, dado que nuestro equipo no estaba completo, pero se observó el gran esfuerzo y empeño que pusieron todos los de nuestra selección. Al final el resultado no nos favoreció, ya que perdimos con un marcador de 5-4. Finalmente decir que hubo un gran ambiente por parte de ambas barras que apoyaron con todas las ganas, cada quien a su equipo. 
BARRA DEL EQUIPO CONTRARIO

BARRA DE NUESTRA SELECCIÓN

<< GRACIAS POR SU VISITA JÓVENES DE LA PARROQUIA EL CALVARIO,
SAN SEBASTIÁN>>