sábado, 17 de diciembre de 2011

ENTREVISTA


PRIMER AÑO EN LA RECTORÍA

El 17 de diciembre de 2010, asumió el reverendo padre Eduardo Chávez, la rectoría del Seminario Mayor de la Inmaculada, Diócesis de San Vicente, El Salvador. 

El padre Eduardo Chávez, fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1997. Obtuvo una licenciatura en Historia de la Iglesia en la Universidad de Navarra, España. El año pasado participó en el Curso Internacional para Formadores de Seminarios, en Leggiuno, Italia, y  ha participado en otros cursos sacerdotales, en algunos países de la región centro americana. 

ENTREVISTA

- Padre Eduardo, está es su segunda experiencia como rector, sólo que antes fue del Seminario Menor (1998-2001) y ahora lo es del Mayor, ¿qué nos puede decir de esta segunda experiencia?
Que tengo la oportunidad para mejorar los fallos que en alguna ocasión cometí, al estar al frente del Seminario Menor. Aplicar en esta nueva oportunidad, la experiencia obtenida en estos años de ministerio sacerdotal.

- ¿Cómo reaccionó hace un año como se le encomendó el seminario?
Con tranquilidad y confianza en Dios.

- Consciente de la situación en la que asumió el seminario, y en la que actualmente se encuentra, ¿cómo afrenta dicha situación?
Con optimismo.

- ¿Qué lo motiva a entregarse con ilusión a la formación de los seminaristas?
Me agrada el formar. Trabajar por el prójimo buscando su crecimiento personal y cristiano.

- ¿Cuál es convicción motora en favor de la formación de los seminaristas?
"Duc in altum". Que el seminario alcance el estado que la Iglesia pide. La frase de nuestro Señor Jesucristo: "Duc in altum", condensa la experiencia de los 2, 000 años de la historia de la Iglesia y de la vida del Señor. Por esta razón, la frase me motiva en la vida personal y en la vida de los demás. 

- ¿Hacia dónde quiere conducir la obra del seminario?
El obispo de esta diócesis da las directrices, por donde debemos ir. Pero por supuesto, lograr conectar o alcanzar lo que la Iglesia pide.

- ¿Que proyecciones tiene en mente para el seminario?
Rectificar algunos elementos de este año y de los años anteriores. Esforzarnos por cumplir lo que no pudimos lograr. Lo que queremos lo tenemos presente, aunque no se logra en un año, pero ya tenemos las pautas para saber como estamos en el camino.

- ¿Algún llamado en favor de la obra del seminario?
En una pregunta anterior, he hecho alusión a la frase e invitación de nuestro Señor Jesucristo. Una invitación que es a toda la Iglesia y que no la puede realizar un solo hombre, ya que es tarea de toda la Iglesia. Por esta razón, quisiera invitar a todos a tomar consciencia de que somos Iglesia y por tanto, es responsabilidad de todos sacar adelante  las tareas, entre las cuales figura una de las principales, como es la formación de los futuros sacerdotes. Con la oración, la amistad, el testimonio de vida cristiana, la ayuda económica, todos y todas  podemos colaborar en esta gran tarea. 


Muchas gracias padre Eduardo, su testimonio de vida, su calidad humana y su entrega en la formación sacerdotal, nos anima a formadores y formandos a seguir con mayor empeño y que Dios le bendiga, le ilumine y le premie sus generosos esfuerzos. Muchas gracias.