lunes, 14 de enero de 2013

INICIO DE AÑO LECTIVO 2013


EJERCICIOS ESPIRITUALES

Con el rezo comunitario de las vísperas el día de ayer, presididas por el rector de la institución, ha dado inicio el octavo año lectivo. Y ahora lunes 14, tal como lo apunta el CIC, se están realizando los ejercicios espirituales: El Código de Derecho Canónico recoge los medios que deben promoverse en el Seminario Mayor para fomentar y formar una sana espiritualidad en los candidatos a las Órdenes Sagradas.  El último párrafo del c. 246 dice textualmente: “los alumnos harán cada año ejercicios espirituales”. Se considera, por tanto, a los “ejercicios” como un medio querido positivamente por la Iglesia. Y este deseo no es por un capricho ideológico o por la fuerza de la costumbre, sino porque lo considera un medio básico y común que han de tener a la vista todos los seminaristas del mundo en orden al fomento serio de su vida cristiana. Los ejercicios espirituales son un método para el encuentro con Dios, iniciado por San Ignacio de Loyola y recomendado por la Iglesia desde entonces. El mismo nombre de “ejercicios” nos indica que no se trata de recibir unas charlas doctrinales o temáticas, sino de ejercitarse en la presencia del Señor para buscar y encontrar la voluntad de Dios en la vida concreta de cada uno.

Este año se le ha encomendando dirigir los ejercicios espirituales al reverendo padre Walter Hugo Castillo, vicario de la Catedral de San Vicente, ordenado presbítero el 14 de julio de 2012; después de realizar sus estudios en el Seminario Menor Pio XII (San Vicente) y Juan XXIII (Santa Ana), viajó a España para continuar los estudios de Filosofía y Teología en la Universidad de Navarra.

Los ejercicios espirituales concluirán el viernes 18 al mediodía. Este año no se saldrá al tradicional paseo de inicio de año, porque se participará en los 50 años de la Ordenación Sacerdotal de Monseñor Oscar Barahona, obispo emérito de la diócesis, el sábado 19. El día domingo se asistirá a la Catedral, a las 9: 00 a.m., a la Santa Misa de apertura del año lectivo, para conocimiento de la feligresía.

Que en esta aún segunda etapa del proceso formativo, el Espíritu Santo no cese de asistirnos en el transcurso del año. Gracias por sus oraciones y apoyo incondicional.


"DUC IN ALTUM"

No hay comentarios:

Publicar un comentario