jueves, 6 de octubre de 2011

REZO DEL SANTO ROSARIO MISIONERO


Ayer miércoles 5 de Octubre, hemos comenzado el rezo del Santo Rosario Misionero en nuestra institución. Cada miércoles de este mes, le tocará a un grupo dirigir esta oración mariana. Les compartimos el esquema que se desarrolla:

1. Palabras de apertura.
2. Datos sobre un continente (cada miércoles es uno distinto).
3. Rezo del Rosario (los misterios son con intención misionera, cantos misioneros).
4. Predicación por parte de un seminarista.
5. Palabras conclusivas

HISTORIA EN NUESTRO SEMINARIO

Por iniciativa del Revdo. Padre Gustavo Romero, Vice-rector, dieron inicio hace dos años (2009) estos rosarios misioneros. Este es el tercer año consecutivo en que se realiza. Cada grupo despliega su creatividad teniendo en cuenta el esquema anteriormente presentado. Hace dos años eran a las 4 de la tarde, pero desde el año pasado son de las 8: 00 p.m., en adelante.

Cómo rezar el Rosario Misionero


El Rosario Misionero tiene 5 colores y cada uno de ellos representa un continente diferente:
VERDE: AFRICA El verde nos recuerda las verdes selvas del continente.

ROJO: AMERICA El rojo simboliza la sangre derramada por los mártires que dieron su vida en el anuncio del Evangelio en nuestro continente.

BLANCO: EUROPA El blanco nos recuerda la raza aria y las vestiduras del Papa, que tiene su sede en este continente.

AZUL: OCEANÍA 
El azul nos recuerda sus numerosas islas rodeadas de las azules aguas del Océano Pacífico. 

AMARILLO: ASIA El amarillo nos recuerda la raza amarilla de sus pobladores.
Lo rezamos como el Rosario tradicional; en cada misterio rezamos un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un Gloria. La particularidad de este Rosario son los colores de cada decena, cuyo objetivo es ayudarnos a rezar por la misión y por los misioneros presentes en cada uno de los continentes.

Características propias del Rosario Misionero

  1. Se inicia con la Señal de la Cruz y la oración del Pésame.
  2. Según el día de la semana, se rezarán los misterios que correspondan, ofreciendo un misterio por cada continente, junto a la intención que se sugiere. De la siguiente manera:
  • 1º Misterio: Pidamos por África, para que pueda superar el sufrimiento provocado por el hambre, las continuas guerras y las desigualdades raciales.
  • 2º Misterio: Pedimos por la Iglesia en América, para obedientes al Maestro pueda escuchar el consejo de María, que nos dice: "Hagan lo que El les diga".
  • 3º Misterio: Pidamos para que la Iglesia en Europa, recupere su vitalidad cristiana y misionera.
  • 4º Misterio: Pidamos por todos los hombres y mujeres de Oceanía, para que escuchando la Palabra de Dios, se dejen transformar por ella.
  • 5º Misterio: Pidamos por los pueblos de Asia, para que permanezcan abiertos al anuncio del Evangelio proclamado por los misioneros.
"MARÍA, REINA DE LAS MISIONES,
RUEGA POR NOSOTROS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario