martes, 20 de septiembre de 2011

ÁREA INTELECTUAL



Es interesante…
Es interesante… saber el motivo por el cual estamos celebrando  este mes dedicado a nuestra independencia patria… Por ello, como alumno de teología, de este Seminario (la inmaculada), he creído conveniente editar este pequeño artículo, con el fin de que recordando y conociendo más de nuestro querido país, crezcamos en amor social como auténticos cristianos y verdaderos ciudadanos…      
      
Es interesante… recordar que nuestro país posee como símbolos:

·        El insigne escudo nacional que en sí mismo posee una riqueza muy simbólica; y que al igual que la bandera fue adoptado por el presidente Manuel Enrique Araujo en 1912.
·        La bandera bicolor, que simboliza en sus dos franjas azules: los dos océanos por los que está rodeado nuestro continente y la franja blanca que simboliza la Paz.
·        El melódico himno nacional, que fue estrenado el 15 de septiembre de 1879; y que es uno de los mejores himnos del mundo.
·        Nuestra flor nacional, la flor de Izote, muy hermosa y útil, incluso para nuestro menú salvadoreño…
·        El Árbol nacional (Maquilishuat) que nos inyecta alegría por el hermoso color de sus flores…
·        Y como olvidar nuestra Ave nacional (el Torogoz), que cautiva nuestra mirada, por sus armónicos colores y por ser símbolo de la unión familiar…

Es interesante… saber que nuestra independencia patria comenzó en 1821 cuando El Salvador se sublevó contra España (la cual lo gobernaba bajo la capitanía de Guatemala, de la cual se desligo…). En 1822 fue adherido el gobierno de nuestro país a México, junto a las demás provincias de Centro América… pero en 1823, El Salvador se sublevó contra México, el cual aceptó la independencia de éste y de las demás provincias al ver su capacidad para gobernarse solas (fue así como formaron las Provincias Unidas Centroamericanas)...que poco tiempo después en 1838, al disolverse la unión de éstas, la provincia de  El Salvador se transformó en República Independiente.

Es interesante… Por otra parte, también saber que debido a la inestabilidad política que ha existido en nuestro país, ha habido alrededor de 15 constituciones. La primera se decretó en 1824. La actual o vigente es de 1983 (basada sobre el modelo de la Ley suprema de 1962) y consta de dos partes: la dogmática y la orgánica.

Es interesante… ver el modelo de estado que poseemos, para luego revalorizar el hecho de que poseemos un estado soberano, en que la constitución establece un gobierno republicano, democrático y representativo. Un sistema político pluralista el cual se expresa por los partidos políticos… que son el único medio de representación del pueblo ante el gobierno que posee tres poderes: El ejecutivo, el legislativo y el judicial…

Es interesante… saber que en la historia de nuestra nación ha habido periodos de gobierno liberal y también conservador…que hubo un orden social y económico en busca de democratización por parte del Presidente Manuel Enrique Araujo en 1911; y que con la llegada del dictador Maximiliano Hernández Martínez (perteneciente a la ideología militar fascista del siglo pasado) se caería en gran retroceso por muchos motivos entre los cuales se destaca la matanza de entre 20 o 30 mil campesinos asesinados…

Es interesante… igualmente, saber que entre los años 1944-1949, hubo golpes de estado y mucho poder militar…Que entre los años 1950-1969, hubo modernización pero que también se dió la guerra contra honduras…Que entre los años 1970-1980, hubo mucha violencia sociopolítica por parte de partidos que llegaron al poder incluso a través de fraudes electorales…

Es interesante… terminar haciendo referencia a todo lo anterior que deja entrever lo que es y  ha  vivido nuestro amado país para recordar a personajes tan especiales como lo son los próceres, y en particular, los sacerdotes que actuaron para lograr una justa independencia. Posteriormente, por su valentía y búsqueda de la justicia y la verdad, valoro el heroísmo y lucha por los intereses de los más necesitados de: el indígena Anastasio Aquino y un siglo después Monseñor Oscar Arnulfo Romero de feliz recuerdo…


Autor
Seminarista Lucas Israel Góngora Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario