Planificación pastoral es el intento de crear condiciones
favorables para este proceso de aprendizaje. Aquí se presenta un modelo que no
tiene la pretensión de ser el único válido. Partimos de un principio: si se quiere que el hombre
aprenda algo, no se puede exigir de él que aprenda todo de una vez. El objetivo
global de la pastoral, el desarrollo del ser cristiano, se alcanza mejor si se
aborda en objetivos parciales.
La planificación se dirige, en primer lugar, al programa
fundamental. En la pastoral parroquial habrá que hacer, año tras año, lo que corresponda en cada
caso: administrar los sacramentos, visitar a los enfermos, fomentar la
comunidad parroquial, etc. Este programa fundamental se complementa y recibe un
color especial mediante un programa con un centro de gravedad. Coloca un acento
en el programa fundamental de modo que en todos los campos de la pastoral
durante un tiempo determinado se persigue atentamente un objetivo parcial, con
la esperanza de que de este modo los fieles desarrollen su fe mediante la
adquisición de aquellas capacidades que constituyen a un cristiano.
La dirección diocesana tiende a objetivos globales, que
son vinculantes en todas las parroquias. Se presupone que un objetivo común
perseguido al mismo tiempo es más eficiente. La idea puede ser buena porque de
arriba abajo se pueden ofrecer estímulos y ayudas que envuelvan a todas las
parroquias. Pero hay que tener en cuenta los límites y peligros: por una parte,
la multiplicidad de parroquias tiene situaciones diversas; por otra, los
objetivos fijados desde fuera motivan difícilmente. La dirección diocesana
puede estimular, ayudar y proponer, pero no dictar.
En efecto, quien planifica como agente pastoral se
pregunta por los objetivos, es decir, por aquello que tiene que proporcionar a
los fieles a lo largo de un dilatado proceso de maduración. Si el ser humano
tiene cabeza, corazón y manos, habrá que atender esta triple vertiente o, dicho
de otro modo, habrá que fomentar las capacidades y destrezas en los ámbitos del
conocimiento, las actitudes y la acción.